¡Bienvenidos, amantes de las jugadas imposibles y las armaduras rotas! Como bien sabréis, este es un juego con muchísimas tiradas de dados, y que, aunque tiene un factor de suerte, un punto muy importante del juego es ser previsor, contar con las probabilidades de cada movimiento y efectuar los necesarios y en el orden que tenga mejor ratio probabilidad/importancia.
Así pues, y aunque Nuffle, nuestro adorado dios del dado, es incontrolable y caprichoso, os dejamos unas tablas con los tipos de tiradas más comunes y las probabilidades que tienen cada una de ellas de aparecer en nuestro resultado, así como algunos comentarios al respecto:
Placaje según Dados y habilidades atacante/habilidades defensor | Probabilidad de derribar sin perder turno | Probabilidad de caer y perder el turno |
---|---|---|
3 dados, At. Placar/Def. - (Con RR) | 87,5% (97,6%) | 0,5% (0,002%) |
3 dados, At. Placar/Def. Esquivar (Con RR) | 70,4% (91,2%) | 0,5% (0,002%) |
3 dados, At. Placar/Def. Placar (Con RR) | 70,4% (91,2%) | 0,5% (0,002%) |
3 dados, At. Placar/Def. Placar + Esq. (Con RR) | 42,1% (66,5%) | 0,5% (0,002%) |
3 dados, At. -/Def. - (Con RR) | 70,4% (91,2%) | 3,7% (0,1%) |
3 dados, At. -/Def. Esquivar (Con RR) | 42,1% (66,5%) | 3,7% (0,1%) |
2 dados, At. Placar/Def. - (Con RR) | 75% (93,8%) | 2,7% (0,08%) |
2 dados, At. Placar/Def. Esquivar (Con RR) | 55,6% (80,2%) | 2,7% (0,08%) |
2 dados, At. Placar/Def. Placar (Con RR) | 55,6% (80,2%) | 2,7% (0,08%) |
2 dados, At. Placar/Def. Placar + Esq. (Con RR) | 30,6% (51,8%) | 2,7% (0,08%) |
2 dados, At. -/Def. - (Con RR) | 55,6% (80,2%) | 11% (1,2%) |
2 dados, At. -/Def. Esquivar (Con RR) | 30,6% (51,8%) | 11% (1,2%) |
1 dado, At. Placar/Def. - (Con RR) | 50% (75%) | 16,7% (2,8%) |
1 dado, At. Placar/Def. Esquivar (Con RR) | 33,3% (55,6%) | 16,7% (2,8%) |
1 dado, At. Placar/Def. Placar (Con RR) | 33,3% (55,6%) | 16,7% (2,8%) |
1 dado, At. Placar/Def. Placar + Esq. (Con RR) | 16,7% (30,6%) | 16,7% (2,8%) |
1 dado, At. -/Def. - | 33,3% (55,6%) | 33,3% (11%) |
1 dado, At. -/Def. Esquivar (Con RR) | 16,7% (30,6%) | 33,3% (11%) |
2 dados en contra, At. Placar/Def. - (Con RR) | 25% (43,75%) | 30,6% (9,3%) |
2 dados en contra, At. Placar/Def. Esquivar (Con RR) | 11,1% (20,79%) | 30,6% (9,3%) |
2 dados en contra, At. Placar/Def. Placar (Con RR) | 11,1% (20,79%) | 30,6% (9,3%) |
2 dados en contra, At. Placar/Def. Placar + Esq. (Con RR) | 2,7% (5,4%) | 30,6% (9,3%) |
2 dados en contra, At. -/Def. - (Con RR) | 11,1% (20,79%) | 55,6% (30,9%) |
2 dados en contra, At. -/Def. Esquivar (Con RR) | 2,7% (5,4%) | 55,6% (30,9%) |
Armadura | Prob. romper chapa | Prob. romper y dejar KO (Con Stunties o Golpe Mortífero) | Prob. romper y hacer baja (Con Stunties o Golpe Mortífero) | Prob. expulsión si es falta (Con Furtivo) teniendo en cuenta pasar armadura o no | Aclaración: La probabilidad en general, contando con pasar armadura y tirar herida |
---|---|---|---|---|---|
3+ | 97,22% | 24,3% (30,4%) | 16,2 (27,5%) | 33,1% (16,5%) | 33,3% (16,7%) |
4+ | 91,67% | 22,9% (29,4%) | 15,3% (26,4%) | 32,07% (15,47%) | 33,3% (16,7%) |
5+ | 83,33% | 20,8% (27,5%) | 13,9% (24,5%) | 30,71% (14,11%) | 33,3% (16,7%) |
6+ | 72,22% | 18,1% (24,8%) | 12% (21,9%) | 28,84% (12,24%) | 33,3% (16,7%) |
7+ | 58,33% | 14,6% (21,3%) | 9,7% (18,5%) | 26,4% (9,8%) | 33,3% (16,7%) |
8+ | 41,67% | 10,4% (16,9%) | 6,9% (14,4%) | 24,5% (6,9%) | 33,3% (16,7%) |
9+ | 27,78% | 6,9% (12%) | 4,6% (10%) | 21,2% (4,6%) | 33,3% (16,7%) |
10+ | 16,67% | 4,25 (7,9%) | 2,8% (6,5%) | 19,4% (2,8%) | 33,3% (16,7%) |
11+ | 8,33% | 2,1% (4,6%) | 1,4% (3,7%) | 17,9% (1,3%) | 33,3% (16,7%) |
En esta primera tabla vemos las múltiples opciones a la hora de realizar un placaje, una de las acciones que más se repiten en un partido, y una en la que muchas veces se pierde el turno por hacerlo en un momento en que quizá era más aconsejable controlar las ansias de sangre. En la segunda tabla, vemos las probabilidades de pasar armadura, además de las probabilidades de pasar armadura Y además sacar a ese jugador del campo, con KO y después haciendo baja.
¿Me merece la pena placar con ese Kroxigor a un goblin enemigo? La probabilidad de tirarlo ya que el esquiva y necesito un POW es un 42%, pero si sumo que me puedo quedar estúpido y que lo tiro porque quiero pasar chapa y lesionarlo, las probabilidades se me quedan en cerca de un 3%. La probabilidad de caerme yo o los dos pese a los 3 dados, al no tener Placar en el Kroxi son de un 3,7%, y las de quedarme Estúpido y dejar un hueco enorme hacia mis eslizones son de 16%.
¿Quiero hacer 3 placajes a dos dados contra unos enanos con mis líneas humanos antes de hacer un blitz con un blitzer por un lateral para abrir hueco y colar 4 jugadores? Son a dos dados, y cada uno de esos 3 placajes tienen un 55% de éxito, pero también un 11% de que me caiga y pierda turno, y no digamos que aun teniendo éxito y tirando a un enano, qué difícil es sacarlo del campo pasando armadura y haciendo herida. Si junto los 3 placajes, la probabilidad de que me caiga sube a un 33%. El placaje a un dado con el blitzer solo tiene un 16%, y sin embargo tiene un 67% de probabilidades de al menos empujarlo y abrir ese hueco. Puedo hacer los otros 3 placajes, pero quizá es mejor empezar por el otro, abrir hueco y meter jugadores de forma segura, y después hacer esos 3 placajes, liberar a algún jugador deseablemente y ayudar a consolidar y defender el balón. Puede haber más factores, como el turno que estamos, los rerolls que me quedan y le quedan, el resultado que tenemos… pero si no quedan muchos turnos y me quedan uno o ningún reroll, probablemente eso sea lo que debo hacer, para, si falla ese blitz, usar el reroll para eso de lo que depende avanzar el balón y poder marcar, usarlo en ello y no para no perder el turno en esos 3 placajes más irrelevantes.
Además de estas ideas sobre los placajes y la armadura, también tenemos una útil última columna en la segunda tabla, que me dice la probabilidad de que el árbitro vea a ese jugador hacer una falta y lo expulse. Muchas veces tenemos el enorme impulso de pisar a un valioso jugador que está tirado pidiendo guerra, pero ¿merece la pena? Para eso está esta tabla. Es muy importante ver los apoyos que puedo sacar, ya que cada uno de ellos baja un puntito la armadura. Ya que hago la falta y me arriesgo a que expulsen al jugador, es deseable que haya varios apoyos para asegurar pasar la armadura y, por lo menos, tirar herida. Entre paréntesis encontramos la probabilidad de que le pillen si el jugador tiene la regla especial Furtivo. Esto es enormemente útil, ya que salvo que pase armadura, nunca lo pillarán, de alguna manera “sale gratis probar”. Compara muy bien las probabilidades. Un jugador puede ser muy valioso, pero quizá no compensa el riesgo. Un blitzer elfo oscuro en el suelo, sin apoyos, es un 6,9% de pasar armadura y al menos conseguir un KO. Sin embargo la probabilidad de que me expulsen es de un 21,2%. Quizá voy con la idea de quitar un jugador y conseguir ventaja, pero es 3 veces más probable que sea yo el que se quede con uno menos…
Esto son solo un par de ejemplos de las infinitas situaciones que pueden darse, pero ejemplifican cómo a veces algo que parece fácil por tirar varios dados no es tan difícil que falle y me deje en mala posición, me impida o dificulte marcar o haga incluso que pierda un jugador en una tontería. Con esas tablas podéis dar vueltas a múltiples situaciones que se os pueden presentar y ver qué os merece la pena hacer o no hacer, o en qué orden.