Táctica básica 2. El 2-1 Grind.

Publicado el 2024-10-06

Escrito por Jdiegar

Un orko patea el balón.

Este artículo es una continuación de este otro, os recomendamos leerlo antes.

¿Qué y para quién es?:

Para aquellos que no estén familiarizados, el término “2-1 Grind” se refiere a una táctica empleada por equipos de tipo “bash” (equipo enfocado en la agresión) en Blood Bowl. Más Blood que Bowl, vaya. Consiste en realizar una ofensiva en cada mitad del partido, marcando en el último turno posible de cada mitad, mientras que el otro equipo anota primero en la mitad en la que recibe el balón. Cuando el equipo pegón comienza el partido pateando el balón, tiene entender esta táctica es fundamental, ya que es una estrategia clave y muy común.

Esto funciona mejor cuando el equipo pegón empieza el juego pateando el balón. Comenzarás pateando el balón al equipo ágil y es bastante probable que anoten rápidamente. Pero al equipo pegón no le importa realmente que el equipo ágil anote rápidamente en su segundo turno al inicio del partido. Es probable que ambos equipos tengan los 11 jugadores en el campo cuando el balón sea pateado nuevamente, aunque el equipo pegón generalmente tendrá 6 o 7 turnos para desgastar al equipo ágil. Luego, pueden ir al medio tiempo con el marcador 1-1, dejando solo una oportunidad para que los jugadores KO regresen y tendrán la iniciativa de recibir el balón en la segunda mitad.

Forzar al equipo ágil a anotar rápidamente es óptimo para el equipo pegón. Cuanto más tarde el oponente en anotar, menos turnos tendrán para desgastar al equipo contrario. Si te quedan 4 turnos para igualar, les será mucho más difícil hacerlo, especialmente si el balón se patea profundo, lo cual suele suceder. Por lo tanto, para ambos lados de esta táctica, tanto el equipo ágil como el equipo pegón preferirían patear el balón en el inicio del partido. El equipo ágil tendrá más oportunidades de recuperar a cualquier jugador KO y tener su equipo completo para comenzar su defensa contra el equipo pegón. El equipo pegón preferiría patear para tener dos oportunidades de sacar muchos placajes en la línea de Scrimmage al colocar para el saque, así como limitar la cantidad de jugadores KO que regresan para el equipo ágil y luego enfrentarse a un equipo debilitado en la segunda mitad cuando reciban. Al igual que no anotar y llegar al medio tiempo con un marcador 0-0.

Si el Equipo Ágil Recibe:

Si te encuentras jugando con un equipo ágil y decides recibir, o si pierdes el sorteo y terminas recibiendo de todos modos, debes ser consciente de que viene el “2-1 grind”. Por supuesto, esto no significa que debas rendirte y aceptarlo sin más. El principal objetivo es tratar de llegar al medio tiempo con una ventaja de 1-0. Para lograr esto, quieres retrasar la anotación tanto como sea posible para dar al equipo pegón la menor cantidad de turnos para igualar. Una opción puede ser que te quedes atrás con el balón, forzando al equipo pegón a perder turnos persiguiendo al portador del balón. Debes tener cuidado de no perder el balón y conceder un touchdown; si esto ocurre, tendrás que esforzarte al máximo para igualar antes del medio tiempo. Aún enfrentarás el típico “2-1 grind” en la segunda mitad por parte del equipo de bashing, así que ser forzado a perder el balón cuando recibes sería un desastre, al igual que no anotar y llegar al medio tiempo con un marcador 0-0.

Otra estrategia es moverte alrededor de la defensa del equipo pegón y mantener el balón cerca de su zona de anotación. Uno de los errores que algunos entrenadores cometen con un equipo pegón más lento es no dejar suficiente defensa en la parte profunda, lo que te permite hacer esto. Si logras rodearlos y poner el balón en una posición segura, aprovecha esta situación y trata de desperdiciar tantos turnos como sea posible antes de anotar.

Cuando vuelvas a patear después de anotar, idealmente querrás tener a alguien con la habilidad de “Patada” para poner el balón lo más profundo posible y hacer que el equipo pegón tenga que mover el balón la mayor distancia posible para anotar. Si los dejas en una situación donde necesitan apresurar el balón hacia el campo, hay una buena posibilidad de que puedan soltar el balón tratando de moverlo, o quizás puedas llegar al portador del balón y quitárselo. La mejor situación es que consigas el cambio de balón y anotes un segundo touchdown, logrando un 2-0. Si logras esto, el equipo pegón necesitará anotar dos veces en la segunda mitad, lo cual es una tarea difícil para ellos, especialmente si ellos te patean el balón si logran recuperar el primer touchdown.

El hecho de que necesiten dos touchdowns puede hacerte más fácil robarles el balón ya que ellos deberán tomar riesgos, y aumentar aún más el marcador. Lo que podrían intentar es anotar en unos 5 o 6 turnos, tratando de hacer tanto daño a tu equipo como sea posible. Luego, cuando te pateen el balón de nuevo, serán muy agresivos ya que tendrás menos jugadores y tratarán de quitarte el balón para igualar. Si parecen estar intentando una jugada de desgaste más lenta y segura pero violenta, entonces trata de proteger a tus jugadores en lugar de esforzarte al máximo para evitar que anoten. Tienes una ventaja de dos touchdowns, así que que anoten uno de vuelta es mucho mejor para ti que perder a tus jugadores.

Si el Equipo pegón Recibe:

Si eres el equipo pegón y elegiste recibir para dar los primeros golpes al equipo ágil, o ellos ganaron el sorteo y decidieron defender con su equipo completo desde el principio, tu plan de juego es bastante sencillo y no cambia mucho si pitas o recibes. Busca anotar en tu turno 8 mientras haces el mayor daño posible al equipo ágil. No puedes hacer nada respecto a que ellos tendrán dos oportunidades para recuperar jugadores KO, así que tu mejor opción es asegurarte de que tengan muchos jugadores para lanzar los dados, y si están en la zona de lesiones, mejor, porque esos no vuelven 😘. Una cosa a tener en cuenta es no perder el balón y no anotar hasta el final; si parece que vas a dejar expuesto al portador del balón, puede ser mejor anotar y confiar en tu defensa para evitar que el equipo ágil iguale en los turnos restantes de la mitad. El equipo ágil también tratará de presionarte para que anotes antes del turno 8. Si anotas incluso un turno antes, en el turno 7, tendrán dos turnos para igualar. Esperemos que hayas causado suficiente daño para que esto falle, pero es claramente mejor dejar solo un turno anotando en tu turno 8. En la segunda mitad, estarás pateando el balón al equipo ágil. Ellos intentarán igualar y generalmente enfrentarás dos escenarios. El primero y mejor es que hayas hecho mucho daño en la primera mitad y ellos no tengan muchos suplentes. Tendrán que configurar un equipo debilitado, lo que puedes aprovechar para evitar que anoten y quizás correr el balón para un 2-0. Si logras esto, quizás anota lo más rápido posible para darte otra oportunidad de hacer lo mismo para un 3-0. El segundo escenario es que recuperen a sus jugadores KO o tengan suficientes suplentes para volver a tener 10 o 11 jugadores. Ellos intentarán igualar, pero utilizando el mayor tiempo posible. Esto será malo para ti ya que no querrás apresurarte tratando de anotar para ganar después. Presiona para que anoten rápidamente o, mejor aún, intenta quitarles el balón. Si logran desperdiciar mucho tiempo antes de igualar, puede ocurrir que te marquen en turno 6 de la segunda parte de forma que tú equipo pegón no llegue o tenga que tomar muchos riesgos, buscando una presión total en esos dos últimos turnos del equipo ágil para intentar robar, marcar y romper el empate a su favor. Si te ves en la tesitura, según la situación y los jugadores que le hayas sacado, las posibilidades que tienen los que quedan en el campo etc, puedes decidir proteger el balón como una muralla impenetrable y asegurar el empate o bien usar esos 3 turnos para intentar marcar rápido en una jugada legendaria.

Resumen:

Como puedes ver, ambos equipos preferirían patear en el inicio del partido muchas veces. A veces puedes preferir recibir primero si hay muchas probabilidades de sacarle jugadores fácil y rápidamente y hacer una bola de nieve. Hay razones para ambas, pero si lo que quieres es jugar con el tiempo a favor y ganar 2-0/2-1 tranquilo, esta es la idea.