Tácticas de Blood Bowl para novatos

Publicado el 2024-02-02

Escrito por Funes

Meme sobre tácticas de bloodbowl donde vemos a dos personajes de friends explicando las jugadas

EL METAJUEGO

Todos conocemos las reglas del juego, mover el máximo de casillas que viene en el perfil, placar según tu fuerza tiras “x” dados, esquivar zonas de defensa, pases, penetración…

Pero dentro del juego hay unas reglas que todos conocemos y nadie las cumple… son el metajuego, son reglas para encontrar la forma mas eficiente de jugar minimizando las posibilidades del cambio de turno.

REGLA CERO

En Blood Bowl, hay que tener una buena estrategia y rezar a NUFFLE para tener buenas tiradas

El juego tiene un elemento de azar que te puede hacer fracasar la mejor estrategia y por el contrario hacer jugadas imposibles… pero se puede controlar y tener menos posibilidades de ese fatídico cambio de turno

Hay que tener en cuenta que cada tirada de dados es un fracaso potencial, una pérdida potencial y una interrupción potencial de sus brillantes planes.

El secreto para ganar: hacer menos tiradas.

¿Cómo? Ahora entraremos en materia…

REGLA UNO. MINIMIZAR EL RIESGO.

Si fallas una tirada, es un cambio de turno por lo tanto si fallas menos tiradas, sufres menos cambios de turno y puedes activar mas jugadores. Haz todo lo que puedas para no fallar las tiradas que debes realizar:

Haz todos los movimientos que no sean de dados.

Lo primero es mover a los jugadores desmarcados, ese linea sin defensa que puede presionar al rival, ese corredor a la espera de pase o ese canijo para apoyar al defensa para placar al rival… Si al mover no hay zonas de defensa, no hay tiradas que fallar.

Placar pensando en la probabilidad.

Empieza siempre por los jugadores que plaquen a tres dados, después los placajes a dos dados y por ultimo los de uno. Recuerda los posibilidades de conseguir el resultado que quieres en el dado. Si tu jugador no tiene placar es 1/3 pero con la habilidad bajamos a 1/6, a igualdad de dados antes utiliza a tus jugadores con placar. La tirada de dos dados sin placar tiene mejores probabilidades que una tirada de un dado con placar.

La PENETRACIÓN o BLITZ es la acción mas importante del turno, utiliza siempre al jugador con mas fuerza y/o la habilidad placar.

Piensa en la pelota.

La pelota esta en el suelo y los rivales se acercan a por ella, vas a fallar la recogida… lo sabes y tu rival también… Ese pase para marcar el TD definitivo, va a fallar…¿que hacer en esta situación? La preparación es la clave.

Mueve a los jugadores para que la pelota cuando falles se quede en tu zona de defensa y que el rival lo tenga mas difícil a recogerla en su turno.

Lo mas importante es Utiliza al jugador adecuado para ello, los zombies/saurios no valen para ello, piensa en la AG de cada jugador y utiliza la mas alta para minimizar el riesgo.

En los pases utiliza a los jugadores correctos el lanzador con pasar y el receptor con atrapar y que no tenga zonas de defensa ninguno de los dos.

Nunca hagas un go for it (a por ellos)

El cementerio esta lleno de jugadores que han muerto por este movimiento. No lo hagas a menos que sea total y absolutamente esencial.

Nunca dependas del BIG GUYS

Activar al ogro y placar te supondrá un cambio de turno…

Recuerda que los Big Guys solo tienen un 50% de posibilidades de usar una Re-roll. Los tipos grandes son grandes muros y fantásticos a la hora de ejercer zonas de defensa, pero muchas veces son más útiles en defensa que en ataque.

Maximice el riesgo de su rival

Mete zonas de defensa para cubrir la pelota o a su portador, coloca tus jugadores para que los placajes sean a dos dados en contra, recuerda: SI EL RIVAL HACE MAS TIRADAS, MAS FALLOS.

REGLA DOS: CONTROLAR EL CAMPO

Gobernar el césped significa generar espacio para que el portador de la pelota se mueva y negarle a tus oponentes ese mismo espacio. Por lo tanto, la falta de personal es una receta para el desastre. Busca y aprovecha la superioridad numérica.

❗ Fallar un placaje de un dado que no era necesario significa un cambio de turno y un jugador fuera del campo. Esto implica menos zonas de defensa y mas facilidad para el rival de moverse sin tiradas.

❗ Las Faltas. Considera si hacerla implica una ventaja táctica. Si fallas, tu jugador sera expulsado del campo y tendrás un hombre menos. Si vas a realizarla elige a un jugador “prescindible”.

❗ IMPORTANTE visualiza las 8 zonas de defensa de cada jugador y coloca a los jugadores para maximizar el efecto.

❗ Las bandas.. ni te acerques, jugador en la banda es jugador a la grada y muerto por los hinchas rivales y si el rival la usa aprovechate de ello, un empujoncito te dará la ventaja.

❗ Y no pierdas la oportunidad de golpear al portador de la pelota. Gana quien meta mas TD.

REGLA TRES: GANA EL QUE META MAS TOUCHDOWNS

Si tienes un equipo veloz que solo necesita 2 o 3 turnos para anotar, dejar que un equipo lento anote rápidamente en la primera mitad no siempre es algo malo, lo importante es como acaba el juego. Te da varios turnos en la primera mitad para igualar el marcador, y probablemente anotarás nuevamente si estás recibiendo en la parte superior de la segunda mitad. Piensa si es necesario anotar el TD en el turno 4 o si puedes retrasarlo hasta el 8… Si al rival no le da tiempo a anotar has ganado el partido.

Si bien el juego se gana anotando TD, es mas fácil hacerlo si tu equipo esta completo y tu rival solo tiene 4 jugadores, no te cortes al ser bruto y busca conseguir esa ventaja.

REGLA CUATRO: ROMPE LAS REGLAS.

Lo mas importante del metajuego es controlar el riesgo y minimizar daños, pero el juego también es para valientes, si conoces la relación riesgo/recompensa, seras capaz de saber tus posibilidades y las consecuencias del fracaso, como las recompensas de esas acciones. Al ser valientes y tomar mas riesgos te da:

❗ Oportunidades que pueden surgir, si consigues liberar jugadores de zonas de defensa rivales, podrás mover mas jugadores en tu próximo turno.

❗ Mas opciones de riesgo bajo o nulo.

❗ La posible pérdida de las zonas de defensa y asistencias se puede mitigar en un área muy concurrida.

REGLA CINCO: DIVIERTETE

En definitiva… el metajuego es la forma de minimizar y conseguir tener mas posibilidades de ganar el juego, pero pillarlo como consejos lo mas importante es ver la cara del rival cuando sale a la primera la jugada mas inverosímil o cuando activas al big guy y hace una baja… Es un juego y la diversión es lo que prima. Que NUFFLE os guie en los partidos y disfrutar el tercer tiempo.

Articulo original

Puedes consultar el artículo original aqui