Hellebron Chupa el Balón - Detrás del Telón

Publicado el 2024-01-31

Escrito por Pablo

Resultados primera jornada

1 Introducción

No soy pintor profesional, de hecho no me considero ni buen pintor. El objetivo de esta guía no es otro que compartir lo que sé y el cómo con quien esté interesado en adentrarse en este magnífico mundillo de la pintura. Es más, esta guía también es para mí mismo, ya que retomo los pinceles después de casi veinte añazos sin trazar una sóla línea. Por aquel entonces pintar era echarle 200 millones de capas y degradaciones, la calidad de las pinturas era bastante lamentable y quitando el pincel seco y algún lavado, poca técnica más había. Hoy en día el salto es tremendo en todo y aventurarse a pintar es infinitamente más gratificante. He tenido que ponerme un poquito al día, cosa que me ha venido fetén.

En cada modelo iré incrementando la dificultad y variedad de las técnicas para que así resulte más progresivo y yo también pueda tener tiempo de retomar el contacto y la confianza con los pinceles.

2 Consejos Generales

O más bien pequeñas cosas a tener en cuenta cuando uno/a se lanza por primera vez al hobby:

3 Un Pelín de Teoría

Igual es porque soy muy obsesivo, pero considero que un poco de teoría no hace nunca daño y viene bien para entender qué estamos haciendo. Así que voy a hacer un poco de abuelo cebolleta aquí. Para la gente más experimentada seguro que sobra esta sección, pero… seguramente también sobre la guía entera.

3.1 ¿Con qué pinto?

Generalmente vas a pintar con pinturas acrílicas, que es una pintura con base al agua (igual que las acuarelas). En ocasiones puntuales se usan también óleos, pero eso lo vamos a dejar más adelante. Las pinturas acrílicas, por su composición, son ideales para lo que vamos a hacer. Adhieren bien, se distribuyen bien, y teniendo base al agua es fácil manipularlas.

Hay marcas especializadas en acrílicos para pintar miniaturas, aquí mencionaremos algunas. Te recomiendo empezar con las más comunes, todas de buena calidad, como son Citadel, Vallejo, AK o Army Painter. Hay muchas más, pero ya habrá tiempo de probar y de encontrar la que más te guste.

En cuanto a pinceles nos pasa lo mismo, cualquier pincel puede valer, pero tener herramientas de calidad te va a ayudar infinitamente. Durante la guía voy a detallar todos los materiales que utilizo así como sus marcas. Son mis elecciones, ten en cuenta que pueden no ser las que a tí más te guste, así que de nuevo te invito a experimentar.

Y luego tenemos los aerógrafos. No puedo darte mucho consejo a este respecto puesto que yo mismo he empezado a utilizar el aerógrafo ayer como quien dice.

3.2 ¿Cómo funciona una pintura?

Puede parecer una tontería de pregunta pero considero que entender esto es el cimiento de todo lo demás.

Las pinturas en líneas generales se componen de dos partes; pigmento y médium. El pigmento es lo que le da color, mientras que el médium es en lo que “flota” el pigmento. Imagina por ejemplo tu sangre; glóbulos blancos, plaquetas, etc, serían el pigmento, mientras que el plasma sería el médium.

Se puede aplicar el pigmento directamente, pero eso lo dejamos para cuando tengamos el culo negro de pintar y nos vamos a centrar en lo común.

Volvamos a la fórmula general (pigmento y médium):

Pigmento: El consejo más importante es mirar cómo está compuesto. Hoy en día es más fácil encontrar botes cuyos colores están fabricados con un sólo pigmento, pero todavía hay muchos que los mezclan. Imagina que quieres un naranja bueno; una buena pintura tendrá pigmento naranja y punto, una pintura barata o mala tendrá mezcla de pigmento rojo y pigmento amarillo, consiguiendo el naranja de esta forma. Puede parecer una tontería pero se nota mucho en la calidad y la “pureza” del color. Tampoco hay que obsesionarse, ni las mejores marcas tienen a día de hoy toda su gama de color compuesta por pigmentos únicos, pero si puedes elegir… ve a por el de mejor calidad.

Médium: Aquí llega la fiesta. Este componente va a determinar cómo se distribuye el pigmento, por lo que aunque aparentemente no parezca importante, no se le puede restar criticidad. Esto es lo que se evapora cuando la pintura se seca, y la densidad y cantidad de médium es totalmente determinante a la hora de pintar. Fórmula básica; más médium es igual a pintura más ligera y translúcida y menos médium es igual a pintura más densa y opaca. Contrast, Tintas, Metálicos… su diferencia está precisamente en el médium.

4 Imprimación

El primer paso que vamos a hacer es imprimar las miniaturas, que consiste en darle una primera capa de pintura “especial”. Este tipo de pinturas dejan en las miniaturas una superficie muy ligeramente rugosa sobre la que las capas posteriores se adherirán con mayor facilidad.

El color de la imprimación es también muy determinante, ya que hará que las próximas capas sean más claras o más oscuras.

Una vez las miniaturas estén imprimadas también será mucho más sencillo leerlas y planificar qué vamos a pintar y dónde.

4.1 Material

Herramientas:

Pinturas:

*Nota: Un aerógrafo es perfectamente sustituible por imprimación en spray, pero el aerógrafo ahorra tiempo y aumenta mucho el control.

4.2 Técnica

Imprimación Cenital y Volumen:

He optado por hacer una imprimación cenital en 3 capas ya que voy a abusar de Citadel Contrast y Vallejo Xpress para las capas principales de pintura y esto dará buen volumen a las miniaturas. Una buena base es tener la mitad del trabajo hecho, y las imprimaciones cenitales hacen que los detalles y la iluminación destaquen especialmente después. El color principal del equipamiento será el negro, y por raro que parezca, prefiero trabajar el negro al revés, es decir, en lugar de iluminar una base oscura, oscurecer una base clara.

¿Es necesario? No, de hecho las pinturas tipo Contrast y Xpress agarran mejor sobre imprimación blanca al 100%. Pero tengo ganas de estrenar el aerógrafo y empezar a rodar añadiendo volumen.

Cuando hablamos de dar volumen a una miniatura lo que buscamos es que las luces y sombras se distribuyan de forma lo más natural posible, haciendo que de forma visual destaquen mucho mejor. Esto se puede hacer a pincel, pero el trabajo es mucho mayor.

Para hacer imprimación cenital es tan sencillo como arrear a las miniaturas desde distinto ángulo. Con el color negro cubrimos el modelo entero, con el gris le damos desde unos 45º y con el blanco desde unos 70º. Así de sencillo.

4.3 A Pintar

Capa 1: sólo negro, cubriendo bien todo el modelo.

Turial pintura 1

Capa 2: vamos con el gris. Las miniaturas empiezan a cobrar un poco de vida.

Turial pintura 2

Capa 3: turno del blanco. La tercera y última capa que va a hacer que las luces resalten aún más y las minis sean muchísimo más legibles.

Turial pintura 2

5 Planificación

No me gusta ir a ciegas, igual soy un poco psicópata con la organización de las cosas, así que lo primero es buscar un bicho que tenga una postura más o menos sencilla de “leer”, le hago un par de fotos y con la misma herramienta de recortes de Windows (imagino que los de la manzanita tendrán algo parecido, el iTakeAFuckin’Screenshot o algo así) marco dónde voy a meter qué color.

En este ejemplo tengo marcado todo lo que voy a pintar en rojo:

Turial pintura 2

Esto no me sirve sólo para visualizar bien todo, si no también para tener después una guía en la que basarme. Es muy fácil perderse en los detalles y meter la gamba.

6 Pintando los Líneas

Voy a empezar por los Líneas del equipo, ya que en principio son las miniaturas más sencillas (tanto de pintar como de reimprimir en caso de cagarla muy fuerte). Y ya que son los más sencillos, voy a usar también técnicas sencillas, ya tendré tiempo de complicarme la vida en el resto del equipo.

6.1 Material

Herramientas:

Pinturas:

6.2 Técnica

Pintar con Contrast y Xpress:

Este tipo de pinturas son un punto medio entre las tintas y las pinturas normales. El médium que llevan está diseñado para acumular pigmento en los recesos de la miniatura pero dejando tras de sí una cierta cantidad en el resto del área. Son básicamente el santo grial de la pintura rápida y resultona.

Tienen una gran ventaja y es que en la práctica puedes tener todo pintado a un nivel tabletop sencillo simplemente usando este tipo de pinturas y con muy poco esfuerzo. También son excelentes para hacer capas base sobre las que luego iluminar sin complicarte la vida con las sombras. Sin embargo tienen una gran desventaja y es que el médium se evapora rapidísimo, lo cual puede hacer que el resultado sea “guarro” salvo que vayamos a pintarle algo encima (y aún así puede ser una jodienda).

Otra cosa habitual en este tipo de pinturas es que dejen un resultado ligeramente satinado o brillante, pero un barnizado mate lo corrige, así que tampoco importa.

Dicho lo anterior, no es complicado usarlas con algunos consejos básicos:

Para este tipo de pintura usa siempre pinceles sintéticos, a medio plazo destrozan los de marta.

Pincel Seco:

Esta es la primera técnica que conviene dominar, ya que es rápida, muy resultona y super útil en un montón de situaciones, especialmente si lo que estás pintando no es un personaje único si no 400 pollos tristes y sin color. Como los líneas están ahí para comer guantazos, son los candidatos ideales para usar esto.

¿Su desventaja? Puede ser extremadamente sucio y puedes liar unos cristos tremendos si te despistas y dejas demasiada pintura en el pincel.

La teoría es simple, lo que buscamos es secar todo lo posible el pincel, y cuando prácticamente no le quede pigmento, pasarlo por la miniatura, haciendo que el pigmento se acumule únicamente en los salientes.

Esto es maltratar a lo bestia un pincel, así que mejor usar pinceles viejos o hechos expresamente para esto. También buscamos un pincel sin punta, cuyas cerdas sean más anchas y nos de más superficie de contacto. En esta foto se ve perfectamente la diferencia entre un pincel normal y uno óptimo para pincel seco:

Turial pintura 2

También puedes coger un pincel viejo y cortarle la punta, pero necesitas que tenga suficiente diámetro para que funcione bien.

Paso a paso:

Es recomendable quedarse corto en pigmento y tener que repetir la operación que no haber secado bien el pincel y meterle un pegote a la mini.

Y si no has acabado así… no lo estás haciendo bien:

Turial pintura 2

6.3 A Pintar

Prefiero empezar siempre de “dentro” a fuera, por lo que la primera capa la doy del color que más se sitúa en zonas de difícil acceso salvando los puños (Vallejo Xpress - Púrpura Vampírico):

Turial pintura 2

Esta es la capa con la que más fácil es manchar otras partes de la mini, por eso siempre es la primera, ya que si no las correcciones posteriores van a ser un dolor. Si gañaneo aquí con el pulso importa más bien poco, será fácil de corregir.

La siguiente será la capa negra, que es de lejos el color con el que más se puede liar. Así que mejor dos capas muy finas, en este caso, de Citadel Contrast - Basilicanum Grey:

Turial pintura 2

Lo más importante aquí es no comerse el violeta de la capa anterior, aunque cuanto más precisas sean las capas, más tiempo me voy a ahorrar en el siguiente paso.

Y ahora, antes de continuar con el tercer y último color base, es el momento de aprovechar para hacerle cosas sucias a la mini, que luego si no la vamos a desgraciar entera. ¿Qué hay más sucio que un pincel seco? Nada. Pero aplicado con mucho mimo, hace que el negro brille (y siga siendo negro, no gris), que es justo lo que quiero. Así que Vallejo Model Color - Blanco, un buen pincel para hacer esto, secarlo muchísimo, y con cariño a destacar los relieves. Hay varias zonas lisas donde sé que va a quedar algo de pigmento, pero lo que estoy buscando no es un perfilado, es brillo.

Turial pintura 2

Este es el momento en el que hago otro parón en el camino. La siguiente capa va a ser el rojo que falta… y al rojo le afecta muchísimo sobre qué color lo estás pintando, por lo que es crítico corregir las cagadas anteriores y dejar una buena base para el rojo. Así que con el pincel muy ligerito de pintura, Vallejo Model Color - Blanco y mucho cuidadín, preparo ahora la superficie para el rojo. Este ya es el punto de no retorno, corregir cagadas a partir de aquí se convierte en un dolor de huevos/ovarios terrible, así que mejor evitarlo y afinar la puntería con el pincel.

Primero cubro todo lo que irá en rojo con un rojo muy oscuro, ya que quiero meterle un par o tres de capas de iluminación para que sea el color que más destaque, y si empiezo por el típico rojo sangre voy a acabar en naranja… y lo quiero rojo, muy rojo. Manos a la obra con Vallejo Xpress - Rojo Terciopelo:

Turial pintura 2

En esta capa lo que más me interesa es cubrir todo bien, ya que este será el tono más oscuro. No me importa tanto si algún trozo queda irregular.

Gracias a las Contrast/Xpress y a la imprimación cenital me puedo ahorrar sombrear estos modelos. Sin embargo, con tanto vaivén es normal que alguna parte pierda un poco de profundidad. En este caso, los orificios de los cascos. Así que unos puntitos rápidos de Vallejo Ink - Negro me hacen el trabajo. No me importa mucho hacerlo corriendo y que sobre un pelín de tinta ya que al iluminar se va a corregir sin esfuerzo.

Turial pintura 2

Llega de nuevo la hora del pincel seco ya que al rojo le falta vida. Y como suele pasar con las Contrast o Xpress rojas, al ponerlas sobre blanco puede quedar un tono incluso rosado. Voy con pincel seco de Vallejo Game Color - Rojo Sanguina por prácticamente todo el modelo salvo las zonas más oscuras:

Turial pintura 2

Ahora ya tengo un rojo más consistente, pero todavía le falta vida, así que por último y para rematar, le voy a dar otra capa de pincel seco pero esta vez con Vallejo Game Color - Naranja Tostado y apuntando sólo a las zonas más prominentes y expuestas:

Turial pintura 2

Y ya estaría, listos para la vida moderna. Las peanas, los dorsales y el barnizado los haré al final cuando tenga el resto del equipo listo.

Hasta aquí el primer tochazo, ¡nos vemos con los Corredores!

PD- Acepto críticas constructivas, croquetas y cheques al portador.